¿QUÉ CARACTERIZA A LO REAL?
MATERIA O ESPÍRITU.
El hombre es un ser vivo compuesto de cuerpo o materia y
alma o espíritu. Lo evidente no necesita ser demostrado, el cuerpo del hombre
es algo evidente por tanto no necesita demostración alguna, como el alma que no
tiene materialidad o cuerpo, por lo que no es tan evidente, si necesita de una
demostración.
Por la materialidad el hombre está ligado a leyes
espaciotemporales, se encuentra en un mundo terreno, es un ser biológico
orgánico que realiza las operaciones de todo ser vivo, nace, crece, se
reproduce y muere.
Desde este punto de vista tanto el materialismo, el
biologismo y el psicologismo tienen razón, sin embargo el hombre no solamente
es materia, es algo más, ejerce y realiza otro tipo de operaciones, el hombre
abstrae, enjuicia, raciocina, y estas capacidades no proviene de la
materialidad sino de la parte espiritual, son cuestiones que dependen de la
operatividad inmaterial del hombre.
El alma en el hombre es el principio vital lo que da razón
de vida a la pura materia, si el hombre no contara con el alma no podría
realizar las diferentes operaciones vitales sería igual y comparable con una
piedra o un mineral. El alma o si se prefiere llamar principio o causa de vida
es lo común a todos los vivientes, pero según los diferentes tipos de vivientes
son los tipos de alma.
Vegetales - alma vegetativa
Animales - alma sensitiva
Hombre - alma racional o espiritual
Al afirmar que un cuerpo tiene vida, se dicen dos cosas
decisivas: que es cuerpo y que tiene vida, y no puede afirmarse que el cuerpo
sea el alma. Por alma se entiende algo por lo que vive aquello que tiene vida.
Por eso hay que entender al alma como alfa existente en sujeto.
El cuerpo natural al que alude la definición del alma es el
cuerpo orgánico. "Cuerpo orgánico" es aquel que tiene diversidad
indispensable a causa de las diferentes operaciones, para lo cual se requiere
diversidad de órganos.
El alma es lo primero por lo que vivimos, sentimos, etc.
(aunque ciertamente también vivimos por un cuerpo, pero el "cuerpo"
no es lo primero por lo que se vive). Como el alma es forma y el cuerpo materia
el alma es la forma del cuerpo viviente; sin duda por el cuerpo también vivimos
sentimos pero aquello por lo que primeramente vivimos y sentimos es el alma,
porque los entes son tales en cuanto tienen alma, de otro modo todo cuerpo
tendría vida. No se dice que los vivientes son tales en cuanto al cuerpo sino
porque tienen alma que es el principio vital. El cuerpo también es importante:
el alma no es sin el cuerpo, aunque el alma no es cuerpo porque no es materia,
pero el alma es algo del cuerpo: el acto del cuerpo, y por eso está en el
cuerpo" Sin embargo no cualquier cuerpo tiene alma sólo el cuerpo orgánico
natural pues cada acto se da en una materia propia y determinada.
La unión del alma y el cuerpo es substancial. Por unión
substancial entenderemos la unión de elementos que dan como resultado una sola
substancia, es diferente a la unión accidental en donde los elementos se
encuentran aglomerados.
A diferencia de una unión química una síntesis de cuerpos
diversos, pero que pierden su naturaleza y sus propiedades para constituir una
nueva substancia constituida por la síntesis de dos substancias preexistente.
Por ejemplo: Dos moléculas de Hidrógeno (H) más una de
Oxigeno (O) dan origen al agua H2O. Ambas se mezclan para una nueva substancia.
En la unión del alma y el cuerpo la unión es substancial
pero sus elementos permanecen ontológicamente distintos: el alma no es el
cuerpo. Pero ambos forman uno sólo, forman al hombre.
Tres experiencias pueden bastar para establecer que la unión
del alma y el cuerpo es substancial:
El mismo hombre tiene conciencia de pensar y de sentir
aunque la sensación y el pensamiento sean actos de naturaleza distinta que se
realiza uno por medio de un órgano y el otro sin órgano, pertenecen al mismo
yo. La inteligencia el pensar es algo que compete esencialmente al alma es
potencia del alma lo sensible proviene del cuerpo que forma parte esencial del
hombre.
Las diversas actividades que tiene el hombres opone una a la
otra, se obstaculizan, se frenan y pueden llegar hasta suprimirse. Por ejemplo:
si miramos, si escuchamos con atención si experimentamos un dolor vivo, no
podemos al mismo tiempo pensar; reflexionar en un problema abstracto; toda la
atención está absorbida por la sensibilidad. Ciertamente, si estamos absortos
en nuestras reflexiones, no percibimos casi nada, y a veces incluso no
advertimos nada en absoluto.
Es evidente que una oposición tal entre diversas energías
psíquicas sólo es posible si derivan de un principio único. Si no pertenecieran
al mismo ser y procediesen de principios distintos, el despliegue de una no
impediría el de la otra.
El alma tiene actividades propias en las que el cuerpo no
participa, pero hay en el hombre actividades que son de cuerpo y alma a la vez,
como sentir, tener miedo, encolerizarse, estas actividades psíquicas llevan
consigo una modificación física en una parte determinada del cuerpo. De ahí se
sigue que el alma y el cuerpo constituyen un solo ser.
El hombre no es, pues, ni un cuerpo, ni espíritu, sino un
ser compuesto de un alma y un cuerpo. Y cuando se dice "un ser" debe
entenderse la expresión en su sentido escrito, un ser uno, una substancia.
El alma está presente en cada parte del cuerpo y en todo el
cuerpo. Todo cuerpo ocupa un lugar en el espacio por su cantidad por lo cual
tiene una extensión. Si se pregunta dónde está determinada el alma no tiene
sentido, pues el alma es un ser inmaterial; por lo que se dice que el alma está
presenta al cuerpo y no que está en el cuerpo.
El que sea presente significa que está en cada una de las
partes del cuerpo, las hace ser y obrar las vivifica, sin embargo no implica
que esté de igual modo, sino según el modo de ser de cada parte y anima
primeramente al cuerpo en su conjunto porque es el que constituye su materia
propia y proporcionada; anima sus diversas partes secundariamente en la medida
en que éstas están ordenadas en su conjunto.
Así por ejemplo: si a alguien le amputan una parte del
cuerpo no significa que con ello le cortan parte de su alma y esta disminuya,
pues ya hemos visto que el alma no tiene materia y por tanto no puede se
divisible.